martes, 17 de junio de 2008

Regalar en China. Tipos de regalo. Buenos y malos regalos. Importancia del envoltorio.



Entre los regalos más recomendados para hacer en su visita a China podemos indicar los siguientes:
.- Coñac o brandy francés, whisky o cualquier tipo de licor propio de nuestro país, etc.
.- Plumas estilográficas o boligrafos de calidad.
.- Encendedores y cigarros puros.
.- Accesorios de escritorio.
.- Libros de Historia, Folclore o Arte (mejor si hacen referencia a nuestro país de origen).
.- Pinturas enmarcadas y pequeñas esculturas.
.- En determinadas ocasiones, sellos, pues en China hay mucha aficción a este tipo de coleccionismo.
.- Algún detalle para la casa (tenga cuidado con los gustos orientales).
.- El ginseng es un detalle que ellos aprecian. Sobre todo si el país de cultivo es nuestro país de origen.
.- Las calculadoras y los pequeños objetos de electrónica para el despacho.
.- Un teléfono móvil o cualquier otro pequeño aparato de electrónica.
Entre los regalos que no deben hacerse o que no son muy recomendables podemos citar:
.- Nada que tenga que ver con monedas e incluso dinero en metálico.
.- El queso, no suele estar en su dieta y por lo tanto no es un regalo que ellos aprecien. No es uno de los alimentos que más les guste.
.- El vino, tampoco es un regalo muy apropiado pues no saben tomarle el suficiente aprecio y generalmente no está en su dieta.
.- No regalar relojes si la persona que lo recibe es mayor. Es como si le dijera que le queda poco tiempo de vida. No es un detalle demasiado correcto para ellos. El vocablo reloj para los chinos les suena a entierro (funeral).
.- Regalar una cesta de fruta para ellos significa pobreza, pues no aprecian las frutas. Incluso si tiene una buena relación de amistad la fruta no es buen regalo para hacer.
.- Si ya comentamos que el 4 era un número relacionado con la muerte, tampoco haga referencia nunca al número 40. Cuidado con los números.
.- Tampoco debe regalar ningun obsequio en verde (una camiseta verde, un sombrero verde, etc). Cualquier ropa que sea verde para ellos significa que alguien de esa familia ha cometido adulterio.
.- Las tijeras, cuchillos y cualquier otro objeto de corte. Puede significar que se cortan relaciones o amistades.
.- Los regalos que pueden significar, o asociarse, a temas como la muerte o los funerales son: Sandalias de paja, Relojes, Pañuelos.
.- Cuatro elementos de cualquier cosa. Cuatro como dijimos es el número de la muerte.
.- No envolver nunca los regalos en papeles de color blanco, negro o azul.
Cuando se hace un regalo debe tener mucho cuidado con el envoltorio; para ellos es tan importante como el regalo. El envoltorio demuestra el interés que hemos puesto en él. No solo se tiene en cuenta el valor del regalo.
Recuerde que los regalos de empresa, son de su empresa a la otra empresa y nunca en el plano personal. El regalo se debe entregar siempre al jefe o ejecutivo de mayor rango. Al mayor representate de la empresa con la que tengamos contacto.
Si quiere mejorar su relación con los componentes de una delegación, puede darles un pequeño obsequio a cada uno de los representantes de la delegación China. Este detalle se da en el orden en que le fueron presentados. Tenga en cuenta que las precedencias en China son muy importantes,
Pasar por la aduana. Los funcionarios de aduanas chinos suelen revisar con cautela todos los paquetes que trata de introducir en el país y sobre todo, los que contienen alimentos. Pero lo hacen con bastante curiosidad. Si le preguntan ¿ Qué es esto ? o ¿ Cómo funciona esto ? deles una explicación lo más detallada posible. A ellos les gustan estas explicaciones.
Los pequeños detalles casi nunca le acarrearán ningún tipo de problema en las aduanas. Pero en cambio, los detalles de mucho valor debe tenerlos en cuenta a la hora de pasar las aduanas, para que ellos no lo tomen como otra cosa (por ejemplo contrabando). Marcos de fotos, calculadoras, bolígrafos o plumas, etc. raramente le causarán ningún tipo de problema en las aduanas.
Nunca lleve los regalos envueltos antes de passar la aduana. Es muy probable que tenga que desenvolverlos para mostrar su contenido con lo que tendrá que envolverlos de nuevo. Hágalo en su hotel, despues de pasar las inspecciones oportunas. Si lleva los regalos empaquetados, haga un paquete simple para que sea mucho más fácil su apertura en las aduanas.
El color no significa lo mismo a la hora de escribir. No escriba nunca en rojo pues le recuerda la sangre y los grandes problemas habidos en su revolución cultural. El color rojo en la escritura para ellos tiene una connotación negativa.
Evite siempre el negro y el blanco, que para ellos representa la muerte. No es correcto utilizar estos colores o combinaciones en los que predominen estos colores.
Recuerde que los regalos se dan con ambas manos. Se entregan sostenidos por ambas manos. Los regalos no se abren en el momento en el que se dan. Ellos tienen la costumbre de abrirlos en privado. No obstante, los que conocen las costumbres occidentales puede que los abran en su presencia como detalle de cortesía hacia nosotros.
Si hay regalos, tiene que haber para todos. No se dan regalos solamente a algunos de los componentes de la representación. Tiene que tener un detalle para cada uno de ellos. Si hay un solo regalo general para toda la representación debe ser presentado para todos. Es decir, se debe mostrar a todos aunque solo se de al representate del grupo (portavoz del mismo).
Nunca de un regalo de gran valor, cosa que avergonzaría al receptor del mismo. Siempre tiene que ser de un valor moderado. Cuando hayan establecido una buena relación comercial puede regalar algo de más valor.
Dar regalos forma parte de la cultura ancestral China en la que ofrecer un regalo a otra persona era una muestra de cortesía y de buena educación; pero como vemos esta costumbre se daba en el ámbito privado. En el ámbito empresarial y político estaba prohibido aceptar cualquier tipo de regalo, para evitar posibles sobornos; aunque parece ser que actualmente no está en vigor esta prohibición y se empiezan a aceptar regalos en el mundo de la empresa.
Aunque esta consideración de soborno ya no es generalizada, no se extrañe si alguien l e rechaza su regalo o no le pone muy buena cara. Hay que entender que las costumbres no cambian de la noche a la mañana, y hay personas o colectivos que no se acostumbran a los cambios fácilmente.
Hay grandes diferencias entre negociar con empresas privadas o hacerlo con organismos y entidades oficiales. Las primeras son mucho más receptivas a los cambios y se adaptan mejor a cualquier novedad. En ambos casos, si hacemos entrega de un regalo debemos hacerlo con bastante discrección. Los chinos suelen rechazar el regalo en una primera instancia y se lo pueden rechazar hasta tres veces, pero insista un poco por que lo hacen por cortesía, por no parecer que están ansiosos por recibir algo. Una vez que le acepten el regalo le mostrarán de forma visible su gratitud. Como contrapartida es fácil que quieran corresponderle con otro regalo. Si a usted le hacen un regalo, que seguramente se lo harán por cortesía, debe hacer un "ritual" similar al que hacen ellos. Deberá rechazarlo en un primer momento, y aceptarlo después de un segundo o tercer ofrecimiento.
Hay que diferenciar los regalos de empresa de los regalos más personales. Si deseamos dar un regalo a una persona en concreto lo haremos en privado ;(o lo más discretamente posible);. Si el regalo es de empresa lo mejor es darlo personalmente en las instalaciones de la empresa, al representante de mayor nivel de la delegación o representación de la empresa; también, aunque sea dentro del ámbito empresarial, debe darse de una forma discreta, para no incomodar al resto del personal.
Hay que tener cuidado con los regalos de cierto valor, pues hay que tratar de no entregarlos en público o delante de muchas personas. Eso puede suponer para ellos una posición bastante incómoda ;( y un motivo de vergüenza para ellos);. Además le puede acarrear problemas con sus propios compañeros de trabajo y con sus jefes.
No se toman fotografías de los regalos hechos ni tan siquiera como recuerdo. Ni tampoco se toman fotografías de las instalaciones o de cualquier otro sitio ;(al menos sin pedir el correspondiente permiso);. Si se entrega un regalo institucional, a nivel general para toda la representación o para la empresa, y desean inmortalizar ese momento, pueden hacerlo si sus colegas aceptan.

miércoles, 11 de junio de 2008

NOTICIA

Conferencia: “Treinta años en China”

Lunes, 9 Junio, 2008
Barcelona. 12-06-2008 19.30 h.
Marcelo Muñoz decidió constituir en 1978 la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino. En esta conferencia nos ofrecerá un recorrido apasionante sobre los asuntos que marcan la vida china: desde los cambios políticos, sociales, religiosos, urbanísticos o de medio ambiente hasta los históricos, los actuales y los que se avecinan.

Fuente: http://viajestransmes.info/pn/?cat=11

domingo, 8 de junio de 2008

El gobierno chino enseña modales a sus ciudadanos


El Gobierno de Pekín ha iniciado una original propuesta para enseñar civismo a sus habitantes con el objetivo de que el previsible medio millón de turistas que visiten la ciudad durante los próximos Juegos Olímpicos se lleven una buena impresión de la misma. Una de las malas costumbres que tienen los chinos es la falta de respeto en las colas. Los habitantes del país asiático lo practican sin rubor en estaciones de tren, autobuses, metro, cines, bancos y cualquier otro lugar en el que un enjambre de personas intentan acceder al mismo servicio. Los residentes allí están acostumbrados a este hecho, y se mantienen imperturbables cuando se "cuelan" delante de ellos. Sin embargo, los extranjeros que visitan la ciudad se quedan pasmados. Por ese motivo, todos los días 11 de cada mes el Gobierno ha decidido establecer el "día de hacer cola". La elección del día no es arbitraria... el 11 puede simular la figura de una persona (representada con el 1), detrás de otra. Pero esta no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha. Anteriormente ya se habían puesto en marcha sendas campañas contra las costumbres de escupir en la calle o tirar la basura en cualquier lugar a través de los medios de comunicación estatales y la participación de ciudadanos ejemplares. Pero la capital china no es la única que está empeñada en limar los vicios de sus ciudadanos. Shanghai, que en 2010 celebrará la Exposición Universal, anunció en enero que equipará sus taxis con bolsas para escupir, con el objeto de acabar con el hábito común de bajar la ventanilla y hacer volar las secreciones hacia el asfalto.

http://noticiasprotocolo.blogspot.com/2007/03/el-gobierno-chino-ensea-modales-sus.html

viernes, 6 de junio de 2008

Negocios entre Chile y China



China según un norteamericano

Hace poco, tuve la suerte de escapar de un banquete a costa de no ser avergonzado. A veces, un extranjero en China se ve obligado a elegir entre beber licor hasta vomitar para establecer vínculos personales y mantener la salud.
Una vez, visité una zona de desarrollo económico para discutir con compañías chinas sobre un proyecto de cooperación. Como es costumbre entre los chinos, nos ofrecieron un banquete con muchos platos, vinos y licores. Aunque generalmente los participantes son cuatro o cinco, se suelen servir unos diez platos en la mesa, además de frutas. Según los chinos, la abundancia equivale a una cálida bienvenida a los huéspedes. El típico banquete chino se caracteriza por el brindis mutuo, uno detrás de otro, como si al día siguiente no hubiese nada para tomar. En el banquete lo más escuchado es “gan bei”, que significa beberse todo el vaso.
Indudablemente, esta práctica para establecer relaciones públicas es muy peligrosa, ya que realizar negocios con colegas chinos después de la comida merma la eficiencia en gran medida. Otro peligro latente es que tomar mucho licor en un corto periodo de tiempo provoca fácilmente la enfermedad. El efecto alcohólico de una toma excesiva se prolonga por varios días, algo muy desfavorable para los negociantes.
He asistido a varios cientos de banquetes en China y pese a que el licor nunca falta, he descubierto que existe diferencia entre los del norte y los del sur. En comparación con los chinos norteños, los sureños son más tolerantes con la actitud de los huéspedes de beber o no el licor, no se preocupan por la capacidad de beber y son más sociables. Creo que los sureños saben que existen otros métodos mejores que el emborrachamiento para familiarizarse con los huéspedes.
En cambio, los chinos del norte parecen tener la convicción de que no son anfitriones calificados si no pueden emborrachar a los huéspedes. En realidad, el tema más discutido en los banquetes celebrados en el norte se relaciona con bebidas alcohólicas. “Eres el primer extranjero que no toma licor con nosotros”, comentó una comerciante en un reciente banquete ofrecido en la provincia norteña de Shandong. “La última vez servimos licores a un extranjero que vino aquí y él cayó emborrachado después de varias copas.” Comenzó a reírse a carcajadas, pero yo no sentí nada de gracioso.
El frío invernal en el norte de China es penetrante, igual que en Rusia, Finlandia y Alaska de Estados Unidos. En los largos días del invierno, no hay nada que hacer, excepto beber licores fuertes. Los norteños se consideran invictos en tomar el licor y suelen beber hasta tener la barriga llena. Después de ir al baño continúan bebiendo hasta la madrugada.
A mi juicio, para las compañías occidentales que intentan expandir sus negocios en China, les aconsejo que aquellos lugares donde obligan a los huéspedes a tomar licores no son ideales, a menos que aquellas compañías tengan allí una competitividad ventajosa especial. Lo interesante es que las compañías de la República de Corea y Japón ostentan una supremacía en esos sitios fríos. Los coreanos y japoneses tienen en los negocios un hábito similar al de los chinos norteños de beber licor. Los primeros prefieren igualmente beber hasta el mareo para manifestar su sinceridad y coraje hacia los colegas chinos.
Por favor no me malentiendan. Me gusta mucho tomar una o dos copas de vino o cerveza en el almuerzo, porque así mis relaciones se vuelven armoniosas con los chinos. La bebida alcohólica puede acercar la distancia entre los seres humanos y establecer la confianza recíproca. Sin embargo, beber sin humor hasta vomitar produce efectos contrarios a la familiarización. ¡Ojalá algún día yo pueda disfrutar relajadamente del brandy de Shandong sin preocuparme por el excesivo brindis del anfitrión hospitalario.

domingo, 1 de junio de 2008

Comidas de negocios y otros agasajos en China. Invitaciones. ¿Negociar durante la comida?


Los almuerzos de negocios empiezan a ser habituales en las grandes capitales, no asi en las pequeñas en las que aún conservan muchas costumbres locales. Las comidas de negocios son una costumbre que los chinos están importando de occidente. No así los desayunos de trabajo, actividad que ellos no practican. Lo que si existe en algunas pequeñas poblaciones es un "Té a la mañana", pero que no se puede considerar un desayuno de trabajo, sino más bien una cortesía de bienvenida.

Los banquetes por la tarde son mucho más tradicionales en China. Estos eventos se suelen dar por la tarde para poder tener más tiempo para disfrutar de ellos; suelen empezar sobre las 5,30 o 6 de la tarde. Se alargan bastante y son muy ceremoniosos, sobre todo cuando hay invitados de fuera. Nunca debe tener prisa en este tipo de encuentros y debe ir con una mentalidad muy abierta pues no puede hacer ningún feo a los anfitriones, cosa que pondría en peligro sus relaciones.

Si llega con antelación es probable que sus anfitriones ya se encuentren allí, y le tratarán de una manera más distentida y menos ceremoniosa que cuando empieza el banquete. Los banquetes se celebran principalmente en restaurantes, y raras veces, sobre todo cuando son muchos comensales, se celebran en el domicilio de los anfitriones.

A la hora de tomar asiento debemos tener mucho cuidado, pues ellos valoran mucho la importancia de la precedencia (la jerarquía). Por ello lo mejor es que esperemos a que nos indiquen donde debemos colocarnos, y evitar así alguna situación incómoda o comprometida.

Por regla general, el asiento del centro de la mesa, frente a la puerta, es el reservado para los anfitriones. El invitado de mayor rango u honor se sienta a la izquierda de éste. El resto de invitados se irán colocando de mayor a menor grado de importancia. También el miembro de mayor edad del banquete tiene un sitio preferencial en la mesa.

Todas estas normas las debe de tener en cuenta si es usted el que organiza un banquete de este tipo. Lo mejor, llegado este caso, es que contrate los servicios profesionales de alguien nativo del país para que le oriente en estos temas. No deje que una reunión social le estropee sus espectativas de negocio.

El anfitrión es la persona que marca el inicio de la comida. Una vez que el anfitrión empieza a comer, tomando antes un primer sorbo de su copa (generalmente haciendo un brindis con todos los presentes), el resto de comensales puede empezar a comer también, no sin antes seguir un pequeño ceremonial que explicamos a continuación.

Si usted es el anfitrión deberá tomar el mejor trozo o pedazo de su plato y depositarlo en el plato de su invitado de honor, después de tomar un primer sorbo de su copa.

Esto es un gesto de cortesía y un indicativo de la cordialidad de ese encuentro. Por lo tanto si es usted el invitado no le extrañe que le sirva algo en su plato el anfitrión.

No debe tratar ningún tema de negocios durante la comida. Ellos respetan mucho este tiempo de la comida como tiempo para las relaciones personales.

No se asuste si ve un montón de comida, pues a los chinos les gusta agasajar abundantemente a sus invitados. Puede ver comida para 15 o 20 personas, aunque ustedes solamente sean 6 u 8 personas. Ahora bien, al final no debe quedar mucha comida sobrante pues puede ser interpretado como que no le ha gustado la comida. Les gusta que sus invitados queden bien satisfechos, por lo que deberá dar indicios de que lo está (aunque tenga que fingir un poco).

El arroz, al contrario de lo que se piensa, es considerado como un simple acompañamiento, y puede ser servido al final de la comida. Si quiere tomarlo con algún plato determinado que le han servido, lo mejor que puede hacer es solicitarlo al camarero o camarera (shou jie). Se puede tomar con alimentos de todo tipo. Si come arroz de un cuenco, manténgalo cerca de la boca como es costumbre en ese país.

En un banquete de cierta importancia pueden ser servidos hasta 20 o 30 platillos de comida. El secreto en el caso de la comida China (o cualquier otra en la que se sirvan muchos platos), es comer solamente un poco de cada uno de ellos.

No trate nunca de dejar un plato completamente limpio (lo que se conoce en castellano como rebañar un plato). Ellos pueden interpretar que se lo ha comido todo porque no ha tenido suficiente, y lo pueden considerar como una pequeña ofensa. Lo mismo por el lado contrario; dejar un plato sin tocar lo consideran un desprecio hacia los anfitriones. Al menos pruébelo un poco. Lo mejor como dijimos anteriormente es probar un poco de todos los platos, por simple y pura cortesía. Ellos se mostrarán muy agradecidos con este detalle.

Una de las partes más importantes de la etiqueta en China, es el ritual del Té, conocido como "yum cha". Es muy utilizado para establecer un primer contacto antes de una reunión o durante la comida. Sino desea que le sirvan más té, debe dejar un poco en su taza. De lo contrario siempre que la vean vacia interpretarán que desea más té y le servirán de nuevo.

Si le sirven comida que no requiere de un cubierto o palillos, le pondrán un bol con agua para que se limpie los dedos. Pero solamente debe hacerlo al terminar de comer ese alimento.

Lo normal es que dispongan una amplia variedad de platillos para que usted vaya tomando del que desee.

Tal y como se recomienda en muchas partes de esta web sino sabe como hacerlo, lo mejor es que observe como lo hacen sus anfitriones y seguir estas pautas.

Si encuentra pepitas, huesos o cualquier otro tipo de "pequeños elementos no comestibles" deposítelos con cuidado en el plato que hay para ello e incluso en la mesa, pero nunca en el tazón donde come.

Valoran mucho que usted sepa comer con los palillos, por lo que es bueno practicar antes de ir a una comida con ellos. Cuando termine de comer lo mejor es dejar los palillos de nuevo sobre la mesa. Dejar los palillos en el tazón en paralelo dicen que trae mala suerte. Por eso no lo haga nunca ni para hacer una pausa. Tenga cuidado con el uso de los palillos, porque determinadas posiciones de los mismos pueden representar el uso de estos para ciertos rituales religiosos chinos.

Tampoco debe introducir los palillos en su boca sino que solamente los debe utilizar para transportar la comida hasta ella. Caer los palillos es interpretado com un signo de mala suerte, por lo tanto tenga cuidado de no caerlos.

Beber haciendo un pequeño ruido no es considerado una falta de educación para ellos; todo lo contrario, para ellos es signo de que está disfrutando de lo que toma.

Hay alimentos poco utilizados en nuestra cocina occidental, pero para ellos son un manjar y como tal se lo ofrecen: escorpiones, langostas (no el marisco, sino el insecto), serpiente, carne de perro, tortuga, etc. Todos ellos son considerados platos de lujo para su cultura gastronómica. Son lo que podemos llamar sus "delicatessen". Haga un esfuerzo por probarlos, aunque no le gusten demasiado.

En algunos casos, ellos pueden llegar a utilizar mondadientes al final de la comida; aunque puede utilizarlos en la mesa, hágalo de la forma más discreta posible.

Establecer una buena relación personal (guanxi) es muy importante para sus posteriores relaciones en los negocios. También debe participar en el ritual de la bebida típica de china. Si no participa en cualquiera de las fases de una comida puede sembrar la desconfianza entre ellos y usted, y no es bueno para sus relaciones comerciales con ellos. Si no puede beber, por razones médicas, religiosas, etc. debe hacérselo saber para que no se ofendan.

Los brindis, generalmente se hacen con cerveza, vino o algún tipo de licor; son una parte importante del ritual chino de las comidas. Lo mismo ocurre con beber algún tipo de licor chino. Suelen tener su propio ritual tanto a la hora de servirlo como a la hora de beberlo.

Hay diferentes tipos de copa y vasos para cada bebida.

Debe tener cuidado cual utiliza en cada momento. Hay unas copas especiales para los licores chinos que se llaman "matoai" y "wu liang ye".

El anfitrión del banquete es el que hace el primer brindis. Si usted no bebe por las razones anteriormente expuestas (o por razones personales) puede perfectamente brindar con un zumo natural o simplemente agua, pero debe acompañar en el brindis. Los brindis son bastante populares en las comidas chinas; hay dos, principalmente: el "ganbei" y el "kai wei".

Los chinos disfrtutan viendo beber a sus invitados, lo que se conoce como "lou wai". No obstante debemos tener cuidado pues tienen licores de una alta graduación como el "er gua toe" que pueden hacernos "perder la cabeza", por lo que lo más recomendable es beber pero con algo en el estómago (hay que comer algo antes).

Si desea fumar, además de pedir permiso, debe ofrecer a todos los comensales de la mesa.

El final de la comida se suele determinar cuando se pone la fruta en la mesa, y nos dan una toallita húmeda y caliente para limpiarnos las manos con ella. Una vez que hemos llegado a esta fase de la comida, debemos prepararnos para terminar el banquete. De acuerdo a la etiqueta China, el anfitrión no es quien se va primero de la mesa, sino que serán los invitados las primeras personas que abandonen la mesa.

Si le invitan a un banquete usted deberá corresponder con posterioridad con un banquete de las mismas características. Ahora bien nunca trate de superar a sus anfitriones pues se puede considerar una ofensa.

La mejor forma de agasajar a sus anfitriones es devolver la invitación en un establecimiento tradicional chino. No están acostumbrados a los alimentos occidentales y por lo tanto no apreciarán que les invite a un buen restaurante francés, por ejemplo. Es mejor invitarles al mismo tipo de comida al que están acostumbrados.

Cuando nos toque ejercer de anfitriones, lo mejor es tratar de estar bastante tiempo antes de que lleguen nuestros invitados en el lugar de la celebración. Llegar tarde o no estar presente cuando lleguen los invitados es una falta de cortesía y una ofensa para ellos.

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=296&arefid=1555