El vestuario de los chinos suelen ser bastante sencillo y discreto, a la vez que bastante espartano (no son partidarios de utilizar muchos complementos). No obstante muchos hombres de negocios, de las principales capitales del país, empiezan a occidentalizar sus gustos y su aspecto exterior (ropa, calzado, peinados, etc.).
La gente joven, aunque la mayor parte de ellos no pueden acceder a ella, están muy pendientes de las moda occidental y les encanta vestirla (aunque como decimos no está al alcance de muchas personas).
Una curiosidad de las ciudades en China es que no hay demasiados servicios de lavandería, al menos en la mayor parte de ellas (no así en los hoteles internacionales que tienen todos los servicios que podemos encontrar en cualquier otro país). Por eso en China son muy apreciadas las prendas fáciles de lavar y sencillas de poner, para asi evitar mucho gasto de lavandería.
A la hora de vestir, los chinos son muy prácticos en estos temas del vestuario y su cuidado. Van a cosas cómodas y fáciles de mantener. Por eso se da esa gran uniformidad en la forma de vestir del pueblo chino.
Cuando viajemos a China hay que saber a que zona vamos, pues por ejemplo, en el norte de China hace mucho frío por lo que debemos meter en nuestra maleta prendas de abrigo y tejidos para combatir este intenso frío, si viajamos a esta zona.
Vestuario para las reuniones de negocios.
Dado su carácter tradicional y su reciente apertura al mundo del capitalismo y los negocios, los chinos tienden a ser muy clásicos en lo que al tema del vestuario se refiere (tanto en el ámbito personal como en el laboral).
Los hombres pueden utilizar trajes de corte clásico, oscuros y corbata a juego. Zapatos de cordones y corte clásico. Para una reunión de negocios puede vestir perfectamente una americana y una corbata, sin necesidad de vestir traje. En época de verano puede ir sin corbata. No obstante trate de seguir las costumbres locales cuando vea lo que se lleva en esa ciudad y trate de adaptarse, en la medida de lo posible, a las mismas.
A la hora de estudiar que ponerse, las mujeres deberían ser discretas en su vestuario y tratar de evitar escote pronunciado, hombros o espalda descubierta, etc. Tampoco mucho maquillaje o joyas demasiado llamativas o poco discretas. Eso además de ser un gesto de cortesía hacia ellos será muy apreciado por sus interlocutores (porque no estarán violentos con su presencia).
Para las mujeres lo más aconsejable son los trajes de chaqueta, o blusas y faldas, preferiblemente no utilice pantalones. Nada de escotes o faldas muy cortas. Poco maquillaje, pocos complementos (joyería, bisutería, etc.). En lo respecta al calzado de la mujer debe ser bajo o de medio tacón. El tema del tacón también hay que tenerlo en cuenta en función de la estatura de nuestros anfitriones (los chinos suelen ser generalmente de talla baja, en su mayoría). Solamente en una recepción diplomática o un banquete muy formal podemos optar por utilizar unos tacones altos.
Los hombres chinos de negocios son muy conservadores así como lo es su cultura. Por lo tanto este conservadurismo se refleja en el vestuario que suele clásico, sobrio y discreto. Los colores chillones son considerados como inapropiados. Por eso tanto hombres como mujeres deben elegir un vestuario bastante clásico para sus citas de negocio. Los mejores colores a elegir son los colores tierra y fríos; aunque hay otros aceptables, éstos son los más recomendados para estas ocasiones.
Los hombres cubren sus necesidades de vestuario con un traje oscuro de corte clásico y una corbata a juego. Los zapatos de corte clásico y cordones (a ser posible). El uso del smoking es poco usual en China, pues nunca ha formado parte de su vestuario.
Los pantalones tejanos son aceptados tanto para hombres como para mujeres, pero siempre en el ámbito privado, y para ocasiones pocos formales. También se acepta en el vestuario de sport. Nunca debe vestir pantalones cortos, ni tan siquiera en verano. Estos solo se pueden utilizar para realizar una determinada actividad deportiva.
Vestuario para ir a comer fuera.
Para una reunión en un restaurante o en un local de hostelería, puede utilizar la misma ropa que para una reunión de negocios. Se admite quitarse la chaqueta en épocas de calor; también puede prescindir de la corbata en esas épocas estivales. No obstante en invierno, es mejor vestir de corbata y de colores oscuros.
Para las mujeres, la regla, al igual que para los caballeros, es simple: vestuario sencillo y discreto. No debe utilizar modelos demasiado llamativos (y mucho menos provocativos). Evitar cualquier tipo de vestuario demasiado masculino y no abusar de joyas, maquillaje, complementos, etc.
Vestuario casual.
Para vestir de forma casual, puede utilizar una americana, un polo o camisa de manga corta y cualquier tipo de pantalón de vestir. La indumentaria casual le da muchas posibilidades y le quita rigidez a su vestuario. No utilice corbata con este tipo de vestuario.
Para las mujeres podemos recomendar el uso de faldas blusas y en este caso también están admitidos los pantalones.
En la Iglesia y otros templos.
Siempre debe utilizar ropa muy discreta tanto para las señoras como para los caballeros. Si la mujer tiene un vestuario con un poco de escote o los hombros o espalda descubiertos debería utilizar un chal o echarpe para cubrirlos. O bien una chaqueta (tipo rebeca). En el caso de las piernas nos ocurre lo mismo. Nada de minifaldas o faldas con mucha abertura.
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=296&arefid=1565
No hay comentarios:
Publicar un comentario